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Canal de denuncias

Responsabilidad social corporativa y corporate compliance

La misión de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía es la promoción, representación y vertebración del cooperativismo agroalimentario andaluz, impulsando un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, con dimensión relevante, generador de valor y competitivo, que contribuya a mejorar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos socios y al desarrollo sostenible del sector agroalimentario y del medio rural. Todo ello, bajo un modelo que garantice la trazabilidad y transparencia de la gestión empresarial y la protección de los derechos.

Para ello se esta implantando un Modelo de Organización y Gestión de para la Prevención de Delitos o Compliance, estableciendo protocolos o procedimientos en la gestión y normas de conducta; íntimamente unido al desarrollo de una Cultura Ética Corporativa, que abarca la dimensión social y medioambiental de la entidad, siendo nuestros principales valores, entre otros, el ingreso libre y voluntario, la gestión democrática, la participación económica, la autonomía e independencia, la educación, formación e información, el interés por la comunidad, la transparencia, objetividad y profesionalidad en el desarrollo de las actividades objeto de la federación, el cumplimiento de la legalidad, y el compromiso de respeto, equidad y dignidad en el trato a los empleados, socios, proveedores y terceros vinculados con la entidad.

Enlace al código ético (pdf)

Canal de protección del informante

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía cuenta con Canal de Protección del informante, tal como establece la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

La finalidad del canal es doble, por un lado, hacer posible la comunicación por parte de personas que, en un contexto laboral o profesional, a las que se refiere el artículo 3 de la Ley, detecten infracciones penales o administrativas graves o muy graves previstas en el artículo 2 de la Ley; y por otro, que esas personas estén protegidas frente a posibles represalias.

Por tanto, si presentas una comunicación-denuncia, incluso aunque no sea de manera anónima, debes conocer que queda garantizada tu confidencialidad, así como la de los datos correspondientes a las personas afectadas y a cualquier tercero que se mencione en la información suministrada. Las revelaciones que se hagan también quedan sujetas a las salvaguardas establecidas en la normativa aplicable.

El canal de protección del informante esta integrado en el Sistema Interno de Información implementado en esta federación, por lo que contamos con un procedimiento de gestión de las informaciones recibidas, que establece las garantías de protección del informante antes descritas, y con un órgano responsable de su tramitación.

Acceda al Canal Interno de Protección del Informante

La citada Ley también establece la posibilidad de que toda persona física pueda informar ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I., o ante las autoridades u órganos autonómicos correspondientes, de la comisión de cualesquiera acciones u omisiones incluidas en el ámbito de aplicación de la ley, ya sea directamente o previa comunicación a través del correspondiente canal interno.

Por lo que facilitamos enlace a la Autoridad competente en la Comunidad Autónoma de Andalucía a fin de que pueda proporcionar la información directamente:

Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (antifraudeandalucia.es)